martes, 1 de marzo de 2016




MÉTODOS DE BÚSQUEDA 



Elaboro esta nueva entrada en mi blog, con el objeto de presentar algunos elementos teóricos y útiles que permitan localizar y extraer la información disponible en Internet según nuestra demanda.

En el buscador de google, por ejemplo, la interfaz entre el buscador y el usuario, permite introducir una serie de palabras clave para seleccionar la información, relacionarla, escoger, acotar periodos de tiempo o fechas, así como determinar los tipos de documentos según el formato (.xls, .html, .doc, .pdf u otro), entre otras funciones.

Los resultados se presentarán ordenados cumpliendo total o parcialmente los criterios exigidos por el usuario y su orden de aparición dependen de una calificación que otorga el buscador a cada página web cuando realiza la búsqueda aunque de manera general el orden obedece a la cantidad de veces que en la página figura el término o la palabra a buscar o bien en la localización del término en la página consultada. El criterio de selección variará dependiendo de cada buscador. 

Las búsquedas temáticas, por palabras claves se emplea "la lógica Booleana" y la búsqueda avanzada que nos permitirá filtrar y aplicar distintos métodos y estrategias para poder obtener resultados más exactos.

  • El operador AND (Y) o el signo + delante de las palabras claves, nos indican que las páginas deberán incluir todos los términos que aparecen indicados, independientemente del orden.
  • El operador OR (O) permite obtener registros con alguno de los términos indicados. Se trata de un o excluyente, esto significa que de ambas expresiones solo una es posible
  • El operador NOT o el signo – (guión medio) delante de las palabras claves, las excluye de la búsqueda

En la siguiente presentación se expone una serie de operadores y algunos elementos para recabar información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario