jueves, 17 de marzo de 2016


Definiendo el Content Curator






Algunos lo definen como el profesional que se encarga de ordenar la sobreabundante información que hay en Internet concentrándose y eligiendo lo más relevante para el destinatario. Podríamos hablar de un nuevo profesional que pone valor añadido a la información reuniendo, organizando y compartiendo el mejor contenido que hay en la web para que otros puedan consumirlo, editarlo o publicarlo.

Desde una perspectiva organizativa, el conocimiento es una condición clave para el acceso y recuperación del contenido que encontramos en la web. Así mismo la potencialidad de poder influir en la acción a través de competencias y estrategias, es decir “saber como”  para una mejor elección es fundamental. Otras características que debe de dominar este profesional es una gran capacidad de análisis, evaluación y valoración, con el fin de ofrecer los contenidos más relevantes. Es importante a la hora de difundirlo conocer las comunidades que demanden dicha información.

Según Juan Miguel Muñoz[i], estos son los 15 pasos para el proceso de curación de contenidos:


  1. Identificar el campo: Una temática, un área especializado un tema específico
  2. Identificar fuentes: Sitios de noticias, sitios corporativos, blogs, redes sociales.
  3. Crear una red: Con expertos, entusiastas e interesados.
  4. Filtrar: Eliminar el spam, la información que carece de relevancia.
  5. Seleccionar: Extraer sólo el contenido más relevante.
  6. Editar: Añadir contenido, resumir, cambiar la forma...
  7. Contextualizar: Dotar de palabras clave
  8. Editar: Añadir otros puntos de vista, opiniones.
  9. Citar: Dar reconocimiento a los autores originales y colaboradores
  10. Producir: Hacer nuevo contenido en una página, blog con cierto valor añadido
  11.  Editar: Añadir el propio punto de vista, opinión.
  12. Compartir: Distribuir en todos los canales online
  13. Organizar: Clasificar y archivar para reutilizar
  14. Gestionar: Responder comentarios, sugerencias.
  15. Monitoreo: Seguimiento y análisis
La información emitida después de este proceso debe ser relevante, actual y confiable.



Diferencias entre Content Curator y Documentalista


Las diferencias entre un documentalista y un content curator. José Manuel Sánchez lo sintetiza de manera ejemplar en su  blog y donde se ve muy claramente las diferencias entre ambos perfiles profesionales.

Documentalista
Content Curator
Motivación
Necesidad de información
Crear vinculación (engagement)
Filtrado
Relevancia (perfil de búsqueda)
Pertinencia (orientación prescriptiva)
Fuentes
Colecciones: centros de documentación, bibliotecas, repertorios, etc.
Recursos en internet: blogs, foros, redes sociales, etc.
Difusión
Interna: usuarios, investigadores, organización
Externa: seguidores, clientes potenciales
Criterio de selección
Metadatos, palabras clave
Contexto (sense making)
Evaluación
Relevancia de lo recuperado
Aporte crítico del curator



Tal y como nos representa en esta tabla, la  motivación del documentalista es la necesidad de información, mientras que la del content curator es la de crear vinculación (engagement). En cuanto al filtrado destaca que el documentalista se basa en la relevancia, mientras que el content curator en la pertinencia. Las fuentes que utiliza un documentalista son las colecciones (centros de documentación, bibliotecas, repertorios, etc.) y el content curator los recursos en Internet (blogs, foros, redes sociales, etc.). La difusión realizada por parte del documentalista va hacia dentro de la organización (usuarios, investigadores, organización), mientras que la difusión que hace el content curator está más orientada hacia el exterior (seguidores, clientes potenciales). El criterio de selección de un documentalista son los metadatos y palabras claves… mientras que el del content curator es el contexto (sense making). Y por último, la evaluación realizada por un documentalista se basa en la relevancia de lo recuperado, mientras que la evaluación de un content curator se basa en el aporte crítico del mismo[ii].



Algunas herramientas que ayudan a la cuaración de contenidos:

Una herramienta útil son los agregadores de contenidos entre los que destacamos por su sencillez:

·         Feedly,  un lector RSS, cuenta con aplicación web y móvil,  es fácil de manejar y nos permite agregar blogs o webs que nos interesen, con ello día a día mostrará las publicaciones de estos, es una forma rápida de acceder a todas nuestras fuentes de noticias.

·         Scoop.it: Es ideal para recopilar información sobre un determinado tema, seleccionarlo, guardarlo y compartirlo. Se crea un tablón en base a palabras clave o temas  y aparece contenido relacionado para hacer la selección y añadir al tablón, estos puedan integrarse en la web o blog.

A modo de ejemplo mi soccop.it:

http://www.scoop.it/t/competencias-informacionales-by-m-carmen-alfageme


Otras herramientas interesantes se ve muy claramente en la siguiente infografía







 Fuentes:




[i]Asesor técnico docente especialista TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) en el CRP Sant Martí dependiente del Consorci d’Educació de Barcelona. Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya

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