lunes, 14 de marzo de 2016



“Si bien buscas, encontrarás”.  Platón


Ante la cantidad de información desestructurada e incontrolable en la web, es preciso saber entresacar información específica que obedezcan a nuestros intereses y para ello debemos saber formular correctamente una “estrategia de búsqueda”, ello evitará que nos podamos desviar de nuestro objetivo ya que la información es muy abundante y poco homogénea.

Cuando nos proponemos llevar a cabo una búsqueda es imprescindible tener claro que es lo que queremos buscar y a partir de ello organizar bien la estrategia de búsqueda o pregunta que lanzaremos a un buscador, preferentemente a través de la búsqueda avanzada porque esta nos permite configurar de manera más flexible y organizada los términos de búsqueda. Construiremos estos términos recurriendo a lo que sabemos y a aproximaciones que hagamos sobre el tema en cuestión. Es imprescindible que la pregunta sea clara y espontánea.

A modo de ejemplo, expondremos como actuar ante una búsqueda.

Me interesa conocer de forma actualizada las competencias informacionales que debe tener un profesional de la información en España: documentalista, bibliotecario, un gestor de información en definitiva relacionado con la alfabetización informacional. Me interesa artículos y trabajos académicos que estén contrastados y con cierto rigor, por lo que me dirigiré a un buscador especializado en revistas científicas de distintas disciplinas y distintos formatos de publicación orientado al mundo académico como es el Google Académico.


Si no se nada sobre el tema lo más acertado será lanzar una búsqueda amplia para familiarizarme con la terminología y entresacar los términos de búsqueda que me ayuden a extraer las palabras claves que se utilizaré a la hora de indexar la información en la web y en las distintas bases de datos. En las búsqueda avanzada conviene que las frases largas se incluyan términos utilizados en el lenguaje oral normal.

Definiremos cual es el campo temático y cual es el problema específico


Vamos a ver la diferencia de utilizar la búsqueda libre a la búsqueda con un formulario que nos ayudará a confeccionar la estrategia precisa.

Seguidamente  lanzaré esta búsqueda en la barra de Google Académico



Competencias informacionales + profesional + gestor de información  filtrando desde el 2012 hasta hoy.







Como vemos obtengo 1.600 resultados, una cantidad demasiado extensa para manejar tanta información por lo que  es preciso restringir y afinar esta búsqueda.

Para ello utilizaremos el formulario de búsqueda avanzada donde distribuiremos:



Con todas las palabras: “competencias informacionales”
Con la frase exacta: “profesional de la información”
Con al menos una palabra: “alfabetización informacional”

Mostrar artículos fechados:  2012-2015.





Obteniendo un total de 275 resultados. Información mucho más manejable a revisar y a extraer lo que nos interesa.




Si reviso la información, veo que me incluye artículos en español, pero muchos no se refieren a España, si limito mi búsqueda a España, y elimino  países de habla hispana como Brasil, Argentina, Uruguay, México etc... consigo restringir la búsqueda a 82 resultados. Una cantidad optima de búsqueda (entre 10 y 150 resultados).Aunque los resultados siguen siendo todavía amplia, una vez analizados podríamos limita






Para hacer más precisa la búsqueda es recomendable utilizar otras herramientas como metabuscadores y distintos buscadores especializados, no quedarnos con una única herramienta de búsqueda.

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